Consejos para ahorrar agua

Los ciudadanos europeos consumimos entre 100 y 200 litros de agua al día en actividades como cocinar, lavar y regar el jardín. Pero también gastamos miles de litros adicionales de forma indirecta cuando compramos comida o ropa, nos desplazamos en coche o consumimos energía. En esta entrada vamos a analizar nuestras actividades diarias, el consumo de agua que representan y cómo podemos no malgastarla:

Empezaremos por una regla básica y clave:

“Cierra el grifo siempre que no lo uses”

Esta es una regla elemental pero muy efectiva. Da igual si te estás lavando las manos, cepillando los dientes, afeitándote e incluso mientras te lavas el pelo. Cierra el grifo si no es estrictamente necesario que esté abierto. Asegúrate de que los grifos cierran bien y que no hay escapes. Un grifo que pierde 10 gotas de agua por minuto desperdiciará cerca de 2.000 litros al año.

Como ahorrar agua en el baño:

En una ducha de 10 minutos se gastan alrededor de 200 litros de agua, según la Organización Mundial de la Salud. Para ahorrar agua, evita la bañera, toma duchas cortas (si limitas a 5 minutos el tiempo de la ducha puedes ahorrar cerca de 3.500 litros al mes) y añade un cabezal a tu ducha para reducir el caudal. Estos instrumentos mezclan el agua que sale del grifo con aire, lo que permite ahorrar entre un 18% y un 47%, aunque puede llegar al 79% de agua.

Aprovecha el agua que cae mientras esperas a que se caliente. Basta con poner un cubo y podrás reaprovechar esa agua para regar las plantas o fregar el suelo, por ejemplo.

No utilices el váter como si fuera una papelera y regula la cisterna del inodoro. Este es uno de los trucos clásicos para gastar menos agua. Si no tienes opción de regularla, tan solo necesitas llenar dos botellas de agua y ponerlas en la cisterna. Con este método ahorrarás entre dos y cuatro litros de agua cada vez que tires de la cisterna.

Cómo ahorrar agua en la cocina

Llena el lavavajillas tanto como puedas antes de ponerlo en marcha y utiliza programas eco. Si lavas los platos a mano, enjabona todos los utensilios primero y después enjuágalos bajo el grifo. Ahorra agua dejando las ollas y sartenes más sucias en remojo antes de fregarlas.

Para lavar frutas y verduras, sumérgelos en un recipiente lleno de agua en vez de tener la comida bajo el chorro de agua corriente. El agua del recipiente se puede aprovechar para regar las plantas.

Ahorrar agua cuidando nuestra alimentación

La industria alimentaria es uno de los sectores que gasta más agua en el mundo. Por eso es crucial no desperdiciar comida y reducir el consumo de determinados alimentos que tienen un mayor impacto en el clima.

Por ejemplo, producir un kilo de carne de ternera requiere 15.000 litros de agua, mientras que la misma cantidad de pollo necesita poco más de 4.000 litros. Eso se debe al agua invertida para alimentar y lavar el ganado, limpiar la maquinaria de producción, la energía que hay que producir para transportar la carne…

Aún es más sostenible consumir proteínas procedentes de huevos o productos de origen vegetal, como legumbres y cereales. Comer más alimentos frescos y menos productos procesados, menos azúcar y sustituir el café por el té son otras formas de ahorrar agua.

El 70,8% de la superficie terrestre es agua, pero el agua no es un recurso ilimitado… Solo un 0,01 del agua terrestre es dulce y apta para el consumo y, lo más terrible, todavía existen 800 millones de personas que no tienen acceso a ella. Ahorrar agua es indispensable, estos son algunos de los muchos ejemplos de cómo no malgastarla, y tú…

¿qué método para ahorrar/aprovechar agua tienes?

Fuentes:

  • La Vanguardia “Siete consejos para ahorrar agua“
  • Porelclima.es “¿Qué es mejor fregar a mano o con lavavajillas?”
  • Preahorro.com “Como ahorrar agua en casa”
  • Fundacionaquae.org “consumo de agua”
  • Ine.es “Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua”
  • Ambientum.com “consumo de agua en porcentajes”
  • Un.org “El derecho humano al agua y al saneamiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s